viernes, 23 de diciembre de 2011

Quienes rodean a una empresa...

Quienes rodean a una empresa cuando los servicios y/o productos NO son necesidades básicas. Aca resumo algo que es un primer borrador, que he recopilado en base a experiencia en Proyectos Sociales, Mercadeo e Imagen de Empresas, Productos y Servicios Profesionales de Marketing y TI. Tengo que resaltar que este marco de referencia va disminuyendo a medida que las necesidades se vuelven mas básicas. El siguiente marco se basa en cuanto a criterios que las personas tienen, y estas pueden ser público o en el mejor de los casos clientes de nuestra empresa. Y estos son los siguientes.



NO ME IMPORTA MI VIDA ES MAS INTERESANTE:
Generalmente es gente odiosa, y lo peor de todo no es que nos topemos con ella, sino que lo seamos nosotros mismos, este tipo de personas tiene las siguientes frases en su vocabulario, o en otros casos su subconciente actúa de la siguiente manera (aclaro cualquier parecido con tu realidad es pura coincidencia):
  • No va funcionar
  • ¿Para qué? si eso solo se hace en USA y Europa
  • Prefiero ver un partido del Real y del Barca que ver los partiduchos de tu pueblo (la mayoría de veces se refieren a su propio lugar de residencia).
  • Algunas veces discuten tanto por una situación dada en un lugar a miles de kilómetros de distancia, si ni siquiera poder hacer algo por el patio trasero de su casa.
  • JaJaJa eso no lo pueden hacer aca, es imposible.
  • Todo lo que es de USA y Europa es lo mejor, así sea la peor porquería.
  • Me visto como lo dice la tele.
  • Aquí nunca podrán hacer eso.
  • Todo lo que hacen aca no sirve, no tiene calidad (muchas veces ni se dan cuenta que engloban ellos mismos)
La lista podría seguirse extendiendo pero no quiero que el tipo de persona descrita acá se parezca más a usted. Bien lo que cabe recalcar aquí es que todo producto, servicio, o campaña deberá estar 100% orientada a este tipo de personas, es decir si logramos captar la atención de este tipo de personas será un hit a nuestro favor. Ya que este tipo de personas son completamente apáticas a lo que les rodea, o mas bien un mundo globalizado les ha dado un toque de calidad a sus gustos (ahora me porto benevolente :] ), es decir son personas que estan acostumbradas a lo mejor, son más exigentes y son completamente egocentricos en el peor de los casos.

Si usted logra captar la atención de este tipo de personas usted podrá estar tranquilo y satisfecho de haber hecho un buen trabajo. Siempre mida la calidad del trabajo en base a la respuesta de este tipo de público, a mi parecer un 50/50 entre estos y su cliente.

ME GUSTA:
No no es facebook, pero podría decir que casi se le parece, este tipo de personas son las mas sensibles y entusiastas, son de esas personas que admiran un trabajo y siempre estan dando palmadas de apoyo, en muchos de los casos son amigos cercanos, o en el mejor de los casos son extraños quierendo dejar de serlo para nosotros, ya que les parece interesante lo que nosotros estamos haciendo. Detallo unas cuantas reglas para este tipo de público.

  • Inclúyalos en las actividades que pueda, no precisamente en todo, pero si tiene un rato libre en lo que se refiere su trabajo o servicio (en el caso de que sean algunas actividades), debe incluir a estas personas. Nunca haga de menos a quien lo alaba.
  • De recompensas u obsequios de oferta que lo ameriten y en lo cual usted tenga la disponibilidad.
No los incluya demasiado a modo de no entorpercer el trabajo, pero tómeles el respeto debido ya que es gente que de algún modo le da cierto apoyo moral, en algunos casos son aprendices, y muchas veces un aprendis supera al maestro, no querrá que en algunos años ese experto le haga la competencia, que mejor que tenerlo de su lado. Otra cosa importante que este tipo personas, muchas veces motivan a las primeras que mencionamos.

ME INTERESA TENGO QUE AVERIGUAR MÁS:
Comenzamos con los clientes, los anteriores grupos son exclusivamente público, en los cuales estos nunca en el mayor de los casos será nuestro cliente. Hablando de este tipo de personas hay que tener mucho cuidado, y lo que hay que proyectar a la hora de una entrevista formal o un encuentro casual con estas personas es ni mas ni menos que "EL EXPERTAJE". Póngase a pensar empáticamente en estas personas y se podrá dar cuenta de lo que le hablo, este tipo de personas, potenciales clientes, siempre se rigen bajo las siguientes normas:
  • Preguntan una y otra vez acerca del producto y/o servicio en cuestión
  • Siempre que consultan con nosotros de algo determinado, ya han consultado o consultaran una segunda, tercera, quizás cuarta opción.
  • Precios, Precios, Precios, siempre tendrán esa pregunta para usted y para sus contrincantes, y siempre pediran descuentos; esto es obvio, ya que alguien no querrá gastar una suma importante de dinero en una opción fallida y charlatana, usted debe convencer a este tipo de personas.
  • Comparaciones, no se moleste si ellos alguna vez lo comparan con la competencia, por lo general y el 60% de las comparaciones es casi siempre respecto a precios.
Siempre tenga presente que este tipo de clientes son los mejores informados, o los mas tacaños, que les interesa el producto, pero siempre tratan de hacer comparativas para ver donde les sale mas barato, usted deberá convencerlos que la calidad es lo primero y que sus productos, servicios y su tiempo valen más de lo que él se imagina.

QUIERO UN PRODUCTO PERO NO SE QUÉ:
Un buen cliente en potencia, es alguien que está entusiasmado y que no sabe lo que quiere, solo sabe que muchos hablan de nuestro producto o servicio y que es bueno, y él cuando lo vio se entusiasmó, ahora acudió a nosotros muy contento, pero no sabe lo que desea. A este tipo de personas lo mejor que podemos hacer es "ORIENTARLOS", nunca debe de aprovecharse de estas personas, no sea malvado como dice Google. Ya verá con el tiempo obtendrá un cliente fiel y no un simple comprador de una sola vez.

QUIERO UN DETERMINADO PRODUCTO O SERVICIO:
Gente experta en nuestros servicios o productos, ya saben lo que quieren, estan informados, son gente muy preparada en una determinada area de su vida, o es gente muy acaudalada que invierte y que es inteligente, pero lo más importante confía en nosotros, ya que alguien con mucha decisión y educación no confía en cualquiera. En este tipo de cliente debemos de convertir los dos anteriores.

De lo anterior he creado la siguiente infografía:


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