jueves, 29 de diciembre de 2011

Psicología del Color Reseña I


El color tiene una inmensa afinidad con las emociones, los Epicios usaban el color con fines curativos. Los Griegos de la antigüedad hicieron del color una ciencia. El color es una ciencia pero tambien un filosofía profunda, ambos aspectos deben de ir de la mano. Isaac Newton fue otro pionero del color y trabajó mucho tiempo antes de descubrir que mirando a través de un prisma, podrían verse siete colores.

Interpretación de los colores:
La personas que tienen oido musical, pueden distinguir fácilmente los tonos musicales de diferentes frecuencias, pero el sentido de la vista no puede percibir diferentes componentes de la sensación cromática. Cada sensación cromática es uniforma e indivisible. Solo puede ser descrtia por medio de las propiedades apreciadas de forma directa.

Las propiedades más importantes que cada color tiene son: Tono, Intensidad, Luminosidead y Claridad.

En la clasificación natural de los colores se sistematiza su descripción: cada color ocupa en el llamado cuerpo cromático, un lugar determinado que depende de la igualdad o desigualdad del color respecto a otros seis de referencia, estos colores son, AMARILLO, ROJO, VERDE, y AZUL, más e BLANCO y NEGRO. Los colores fundamentales se ordenan en una cruz en ángulo recto, de manera que cada brazo de la cruz tiene en sus extremos un color.

Simbología del Color
Desde épocas remotas se han asociado los colores a ciertos estados de pánico, con motivos religiosos y mágicos. Pero la simbología de los colores difiere en las distintas civilizaciones.

Por lo general el amarillo y el rojo son considerados dos colores cálidos y el verde y azul como colores fríos. El color nos ofrece un enorme vocabulario de gran utilidad en el alfabeto visual.

Ciertos colores tienen un valor simbólico. El blanco simboliza la pureza; el rojo, el amor y la sangre, aunque también advierte un peligro inminente; el púrpura-antiguamente el color de los reyes. se emplea hoy para indicar radioctividad. El verde es el color del mal, pero tambien de la esperanza. El negro es a la vez un color de gala y de luto. el rojo se asocia a la furia, peligro, amor, la sangre y hasta se ha extrapolada a la capa roja con la que se agita un toro en una corrida.

Color significado de mezcla
Salmón pálido: amor incondicional (rojo / naranja)
Amarillo Dorado: sabiduría (naranja / amarillo)
Verde pálido: hermandad y unidad (amarillo / verde)
Turqueza: Claridad de pensamiento (verde / azul)
Lavanda: Altos ideales, devocion a dios (azul / violeta)

Los siete colores dan muchas combinaciones mezclándolos con el negro conseguimos matices, mezclándolos con el blanco obtenemos tonalidades.

COLORES PÁLIDOS LA ESPECIE HUMANA SE SIENTE LIBRE Y DESPREOCUPADA
COLORES SOMBRIOS, PRUDENCIA Y SOBRIEDAD.

Vivimos en un mundo de dualidad: positivo y negativo, oscuridad y luz, etc. Con los colores pasa lo mismo: tiene un aspecto caliente y uno frío, cualidades positivas y negativas. Las cualidades positivas son las tonalidades, las negativas las matices.

El aspecto sensorial del color es visual y tiene que ver con la filosofía y la psicología:

El rojo, el naranja y el amarillo son colores magnéticos, cálidos = activan y animan.

El índigo y el violeta son fríos eléctiros = calman y sosiegan.

El rojo = conocido como el espíritu de la vida y su escases = apagados letárgicos y lentos.

Violeta = paz, plenitud, conocimiento, sabiduría y la comprensión de pruficador, nos ayuda a alcanzar aquello que es nobe, magnífico, puro y divino.

VIRTUDES
Rojo: valor, perseverancia. Bondad, amor.
Naranja: purez, santidad.
Amarillo: Sabiduría, discernimiento, buen criterio.
Verde: compasión, comprensión, benevolencia. Generosidad, humldad.
Azul: fé, confianza.
Indigo: lealtan, integridad.
Violeta: sacrificio, desprendimiento.

LA PSICOLOGÍA DEL COLOR:
Negro: negro con rojo: da a uno poder físico.
Negro con rosa: da poder social.
Negro con amarillo: da poder intelectual.
Se le relaciona con el misterio y lo desconocido.
Se asocia con depresión, mal humor, desesperacion, muerte.
Puede estar esperando revelarse una hermosa naturaleza llema de amor y belleza.
La mujer que le gusta vestir de negro es amiga del poder y desea permanecer en el misterio.

Los colores nos ayudan a mostrar el verdadero yo, porque igual que sucede en la naturaleza, revelamos quienes somos verdaderamente por los colores que llevamos.

Bastante raro, podemos ver los azules mejor en la periferia que en el frente debido a la distribución física de los fotoreceptores azules.

Consecuente con l organizacion física del ojo hay efectos interesantes o ilusiones causadas por ciertas organizaciones de color o combinaciones. Debido a la falta de fotoreceptores azules, la líneas azules delgadas (como el texto azul) tienden a verse borrosas, y pequeños objetos azules tienden a desaparecer cuando tratamos de enfocarlos. Los colores que difieren solamente por la cantidad de azul no producen bordes claros.

Por ejemplo, los colores con la misma cantidad de verde y rojo que varían solamente en la cantidad de azul producen orillas borrosas. El contraste de colores adyacentes puede crear una ilusión observada fácilmente.

Dos objetos del mismo color pueden aparecer marcadamente diferentes en color dependiendo del fondo (ver relatividad del color) en el uso efectivo de los colores, puede causar vibraciones y sombras; imágenes que distraen al usuario y pueden forzar la vista.

Modelos mentales y el Uso efectivo del Color.
La gente interact[ua con su mundo a través de modelos mentales que ellos ha desarrollado. Específicamente, las ideas y las habilidades que traen a su trabajo estan basadas en modelos mentales que ellos desarrollan acerca de ese trabajo. El uso adecuado del color comunica hechos e ideas más rápidamente y más estéticamente al usuario. El color también puede ayudar a desarrollar modelos mentales eficientes y factibles si se siguen las siguientes pautas: simplicidad, consistencia, claridad y lenguaje del color.

Consistencia
La consistencia es vital al asignar significados a los colores. El orden intuititovo de los colores puede ayudar a establecer consistencia intuitiva en el diseño. El orden espectral y perceptual rojo, verde amarillo, azul puede guiar el orden de los conceptos vinculados a los colores. El rojo es primero en el orden espectral y se enfoca en el frente, el verde y el amarillo se enfocan en medio, mientras que el azul se enfoca en el fondo.
El color puede ser usado para codificar o agrupar piezas de información.

Claridad:
La claridad es también una pauta importante para usar el color. Experimentos han demostrado que el tiempo de búsqueda para encontrar una pieza de información disminuido si el color de esta pieza es conocido por anticipado, y si el color solo se aplica a esa pieza. Los colores de interfaz estandarizados deberán ser establecidos y usados a través del desarrollo. El uso claro y conciso del color puede ayudar a los usuarios a encontrar piezas de información más rápidamente y más eficientemente.

El lenguaje de color:
El lenguaje de color es importante en el uso del color. Los individuos desarrolloan un lengauje de color conforme maduran, basándose en el uso común y cultural. Debido a este hecho, el simbolismo existente y el uso cultural del color deberían de ser considerados al diseñar una interfaz. Por ejemplo, el servicio de correo de Estados Unidos utiliza el azul para los buzones del correo, Inglaterra utiliza el rojo brillante, y Grecia utiliza un amarillo brillante.


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